lunes, 6 de julio de 2009

Entrevista con Diana Maffía

Afuera, en la Avenida de Mayo, hay una inmensa marcha frente al Congreso por la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén hace seis meses, durante un reclamo docente. Adentro, en el Instituto Hannah Arendt, el pasillo de recepción ostenta un silencio de monasterio, y no parece haber nadie. En el cuarto preparado para el encuentro hay un diván de tela naranja y un sillón de mimbre. Dos huevos de cerámica pintados terminan de transmitir una vibra zen. Diana Maffía, quien ocupará una de las dos bancas legislativas que obtuvo la Coalición Cívica (CC) en las elecciones porteñas de junio, entra vestida con una camisola azul de mangas anchísimas que le cuelgan, y un collar con plumas de colores.

- Las encuestas dicen que Cristina Kirchner gana en primera vuelta pero Elisa Carrió afirma que entra a ballottage. ¿Realmente puede llegar?
Yo creo que sí. La CC no contrata encuestas porque el financiamiento de la política que tenemos es muy estricto: no se aceptan donaciones de empresas y el gobierno no ha girado el dinero. Además, la relación entre los encuestadores con quienes los financian es muy complicada. Pasa con el Indec, por ejemplo. No es sencillo guiarse por lo que dicen. No obstante, ellas dan a Carrió segunda.

- Pero la ubican muy lejos del oficialismo.
También me fijo en la temperatura de la calle. Esto de que un taxista me pregunte a quién voy a votar y, en lugar de pasar Radio 10, me diga: ‘Hay que votar a Carrió’. Algo esta pasando con la gente.

- Usted se reconoce como feminista. En este sentido, ¿cree que una victoria de Cristina mejoraría la posición de las mujeres?
Tuvimos una mujer presidente y favoreció el asesinato y el crimen de Estado. Cristina va a exacerbar lo que ya está en curso y no estoy de acuerdo con el gobierno. Por eso me presento por una lista opositora y milito por una democracia social sin hegemonía ideológica y, sobre todo, sin corrupción, que deriva en la muerte de gente. La dictadura mató pero la democracia deja morir.

- En su camino político ha estrechado vínculos con otra mujer que es opositora suya: Gabriela Michetti.
Con Michetti estuvimos en un foro que articulamos desde el instituto. Yo la respeto mucho y creo que tiene una responsabilidad enorme ya que ella permitió que en la ciudad se votara a (Mauricio) Macri sin culpa. Cualquiera que hubiese ido con Gaby como vicejefa hubiera ganado. Espero que pueda sostener su posición con orgullo y que no se sienta en conflictos morales.

- Un partido tan heterogéneo como la CC, ¿puede seguir funcionando si Carrió pierde?
Ver cómo se arman las listas o cómo se disputan espacios es patético. Hay mucha gente que se acerca de manera oportunista porque quiere un cargo. Es muy probable que si Carrió pierde, esa gente se diluya. Pero esto tiene otro fondo, y es que la amplitud que se le ha dado a la CC podría ser frágil, y podríamos volver a concentrarnos en posturas políticas. Esto no lo sé. En realidad, va a haber que seguir trabajando mucho tiempo con el diálogo, gane o no Carrió, si queremos sostenerlo. Hay mucha resistencia, incluso de gente que está adentro de la CC.

-Siguiendo con su postura dialoguista, ¿cómo está la relación con Jorge Telerman, quien integró la fórmula de la CC en las elecciones porteñas?
Participar en la fórmula con Telerman no implicaba avalar el pasado de su gestión, sino hacer una propuesta a futuro. Él se había comprometido a actuar de acuerdo con los principios de la CC. Habían muchos compromisos que implicaban políticas sociales muy diferentes a las que se habían realizado y, de hecho, Telerman esta en París y yo estoy acá.

Nota realizada en 2007 junto a Nicolás Guthmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario