sábado, 25 de julio de 2009

“Mentiras que matan”, la ficción hecha realidad

¿Hasta qué punto puede funcionar la manipulación de la información? Esta parece ser la pregunta que subyace a la película Mentiras que matan, dirigida por Barry Levinson. En ella, Conrad Brean, un asesor del Presidente estadounidense irá, junto a Winifred Ames, en busca de un productor de Hollywood, Stanley Motss, para cumplir con un único objetivo: distraer la atención pública de la acusación de abuso sexual que recibe el primer mandatario a once días de las elecciones. En el camino, no faltarán ciertas trabas que obligarán a los tres personajes a modificar algunas particularidades de la idea original de una guerra ficticia contra Albania.

Con Dunstin Hoffman en el papel de un productor que sabe salir de los problemas que se les presentan de una manera sorprendente y, por momentos, fantástica, transformando lo dramático del tema en humor; y un Robert De Niro que le aporta una dosis de misterio –y con ello, credibilidad a la historia- a través de su trabajo para el Presidente, la película guionada por Hilary Henkin y David Mamet parece sugerir una idea: la de la ausencia de límites éticos en los personajes, ya que cualquier medio justifica el fin propuesto; y reales en la opinión pública e, incluso, en el espectador de la película que, a diferencia de aquélla, ve lo absurdo de algunas de las situaciones que atraviesan los personajes y, sin embargo, no deja de estar alerta ante la posibilidad de que lo que se ve en esa pantalla grande sea lo que se muestra, cotidianamente, en la chica.
 
Ficha Técnica:
Mentiras que matan (Estados Unidos/1997). Título original: Wag the dog. Dirección: Barry Levinson. Producción: Barry Levinson, Jane Rosenthal, Robert De Niro. Reparto: Robert De Niro, Dustin Hoffman, Willie Nelson, Denis Leary, Kristen Dust, Anne Heche. Guión: Hilary Henkin y David Mamet, basado en el libro de Larry Beinhart, “American Hero”. Música: Mark Knopfler. Presentada por New LIne Cinema. Duración: 96 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.

Nota realizada en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario