lunes, 6 de abril de 2009

“SIDE: La Argentina secreta”

Así como la ficción a veces llega a ser verosímil, la verdad, por tener elementos que se asemejan a lo imaginario, a veces produce la sensación de estar frente a una novela. Y eso es lo que sucede con la investigación periodística SIDE: La Argentina secreta, de Gerardo Young, publicada el año pasado por Editorial Planeta.

Desde el comienzo de este detallado recorrido por los rincones de la Secretaría de Inteligencia del Estado, aparecen personajes que quizá sólo puedan imaginarse en la trama de alguna novela policial. Y seguramente sea este difuso límite entre fantasía y realidad lo que transforma la fascinación en una mirada en constante alerta.

El minucioso retrato que hace Young de la institución que “se creó por una moda” sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, ilustra los mecanismos secretos a través de los cuales “La casa”, así llamada por los agentes de inteligencia, consigue información.

La relación que mantuvieron muchos de sus integrantes con temibles bandas argentinas –como la “Triple A”-, episodios donde estuvo involucrada, la tecnología que usa y los gastos de las bases de operaciones también son desenmascarados en este relato cuyo dinamismo apela a la intriga que provoca el misterio.

Pero hay que recordarlo: no es una novela policial. La Secretaría exhibe su realidad en las páginas de esta investigación. Y quizás el detalle más espeluznante sea la revelación de la impunidad con la que se maneja; la falta de leyes. Y es que dentro de la SIDE no existe la legalidad; o quizá esa ausencia sea la regla por excelencia.

Young insinúa una última advertencia: la posibilidad de ser el próximo "blanco" en aparecer en los legajos secretos de “La casa". Porque las historias que se narran “todas, absolutamente todas, pueden volver a ocurrir”. Eso que inquietaba de la novela de George Orwell, 1984, parece, ahora, hacerse realidad: ¿no será el lector un futuro Winston? O peor: ¿uno actual?
  
Ficha bibliográfica:
Gerardo Young
SIDE: La Argentina secreta
2ª Edición
Buenos Aires
Planeta
2006
336 páginas
Investigación periodística

Nota realizada en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario